sábado, 24 de noviembre de 2012

Especies acuáticas en peligro de extinción.

El otro día viajaba por la Internet, cuando vi una noticia que hizo que me detuviera a leerla completa, aunque fuera de 100 páginas o más; el artículo habla sobre, las especies de animales acuáticos que hasta el momento están en peligro de extinción, pero que a la vez, estas especies tienen protección de la WWF (World Wide Fund For Nature) o Fondo Mundial para la Naturaleza; y en los países es diferente la organización encargada para éste propósito.

El chiste de estas organizaciones es tratar de ayudar lo más posible a la naturaleza en general, obviamente sin lucrar o adquirir fondos para los bolsillos de los encargados, si no que todo el dinero recaudado, donado y adquirido, se destina única y exclusivamente a la restauración y el mejoramiento de la vida animal; sin embargo, muchas veces, se deja a un lado a las especies en peligro para cazar y matar a las que supuesta mente no lo están.

Algunas de las especies acuáticas que encontré fueron estas:

1.- La  Vaquita marina (Phocoena sinus).


La vaquita marina es un cetáceo pequeño no mayor a dos metros, perteneciente a la familia de las marsopas; Su densidad se ha estimado entre 1.8 y 7.8 individuos por cada 1 000 Km. Estas estimaciones, aunque diferentes, se consideran bajas si se comparan con las de la marsopa común en aguas de California central (Estados Unidos), que es de 47 individuos por cada 1 000 Km; Se encuentra bajo la categoría de En Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

2.- Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi).


Esta especie estuvo sujeta a explotación drástica, llegó a considerarse como extinta. Las acciones del gobierno mexicano para proteger a la especie y su hábitat, contribuyeron a que, partiendo de un número reducido de organismos en los años 40, el tamaño poblacional actual sea cercano a los 8 mil animales; incluso se ha encontrado que la especie comienza a recolonizar antiguas zonas de su área de distribución original en la Isla Guadalupe e islas aledañas en el Pacífico nororiental.
Se encuentra bajo la categoría de En Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

3.- Ballena Azul (Balaenoptera musculus).



Es el mayor mamífero sobre el planeta Tierra. En algunos ejemplares se han encontrado longitudes de 33 metros y pesos de 190 toneladas, es más grande que la hembra y su alimentación se basa en la filtración de agua para obtener Krill; el krill es como se le conoce a unos pequeños crustaceos del orden Euphausiacea y existen en todo el mundo; ellos son algo así:
Archivo: Meganyctiphanes norvegica2.jpg

Las ballenas azules viven alrededor de ocho meses del año en aguas del Antártico, y durante los meses de invierno migran hacia aguas más cálidas en donde dan a luz a sus crías. Pueden vivir hasta 90 años, sin embargo, debido a su caza la media de edad es de 25 años. Su tasa de natalidad es muy baja ya que les toma alrededor de 10 años desarrollarse hasta la madurez y sólo tienen una cría en un período de entre 2 a 5 años.
Se encuentra bajo la categoría de Sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

4.- Ballena jorobada, rorcual jorobado, yubarta (Megaptera novaeangliae).



Habita en zonas costeras, es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Recorren distancias de más de 25 mil kilómetros al año. Miden entre 15 y  18 metros ysSu peso promedio es de 40 toneladas. Se calcula que actualmente existen menos de 10.000 ejemplares. Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas.
Es un animal filtrador de krill y se alimenta también de cardúmenes de pequeños peces. Vive en general de 40 a 50 años y alcanza su madurez reproductiva a los 5 años de edad.
Se estima que las poblaciones se componen de 11.600 individuos en el Océano Atlántico norte, 7.000 en el Océano Pacífico norte y al menos 17.000 ejemplares en el hemisferio sur.
La caza de esta especie se realiza por distintas razones económicas recurrentes como alimentación (grasa y proteínas), calefacción e iluminación (aceite), cuerdas (intestinos), productos cosméticos y productos farmacéuticos.
Se encuentra bajo la categoría de Sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

5.- Tortugas marinas.

Tortuga carey


Las tortugas marinas forman parte de la biodiversidad mundial, son un grupo primitivo y singular con características anatómicas únicas que no han cambiado sustancialmente desde que aparecieron en la tierra. Desde tiempos milenarios han sido una fuente de sustento económico, alimenticio y medicinal de muchos de los grupos sociales que se encuentran alrededor del mundo. La sobre explotación de muchas de las poblaciones ha puesto a estas especies en la actualidad en riesgo de desaparecer. Las tortugas marinas son en general explotadas por los asentamientos humanos más cercanos a las playas para satisfacción económica por los huevos, grasa, artesanías, etc.
 Se encuentran bajo la categoría de En Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

6.- Corales pétreos (Acroporidae)


Son ramificados con ramas cilíndricas que forman colonias de hasta 3 m de altura. Presentan coralites de 1 mm de diámetro. La pared es porosa, de color café amarillo claro. Se alimentan de zooplancton. Se distribuyen en arrecifes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, principalmente Arrecife Alacranes en México y en general en el Mar Caribe. Forman parches densos en intervalos de profundidad de 0 a 50 m. Este coral es hermatípico (formador de arrecifes) y depende de las condiciones ambientales para ello: oleaje moderado y aguas oligotróficas, sustrato firme y temperaturas entre 26° y 29°C, sin variaciones temporales extremas.
Un tercio de estos corales están en la península de Yucatan y su principal enemigo son las embarcaciones que ánclan en ellos.
Se encuentran bajo la categoría de Sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Para saber más de estos animales y muchos más que a diario perdemos y que parece no importarnos, checa estas dos páginas de información animal:

Artículo leído de: 


Página oficial de la WWF, todos los países:


y la página principal de la WWF:


Gracias por leer el artículo y por tomar conciencia con estos animales; y con la naturaleza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario